martes, 8 de julio de 2008

UN POCO DE HISTORIA...


La anchoveta es originaria del Perú, se alimenta del plankton, abundante y de calidad única, que posee la Corriente peruana de la Costa.

1950s
Empresas privadas comienzan a especializarse en el procesamiento de la anchoveta para producir harina y aceite de pescado. El mejoramiento en la tecnología pesquera y un aumento en la demanda para alimentos para ganado propulsan la harina de pescado como commodity global valioso. Flota pesquera peruana adquiere equipo sonar para ubicar a los cardúmenes de peces. Mallas de nylon livianas introducidas a la industria pesquera para reemplazar las mallas menos eficientes de algodón. La anchoveta representa alrededor de la mitad del total de la producción mundial de harina de pescado.


1960s
Perú se convierte en la nación de pesca líder del mundo en términos de volumen.
Las plantas de procesamiento de harina de pescado alcanzan su cúspide en 154 plantas. En 1964, Perú pesca 18% de la captura de pesca total mundial, y produce ~40% del suministro total mundial de harina de pescado. Productos pesqueros representan 25 a 30% del total de las ganancias de la exportación, y se convierten en el sector líder para las exportaciones. Anchoveta representa 99% de la producción de harina de pescado. Señales de sobre pesca en las costas del norte y centro aparecen en los mediados de los 60s. Las flotas pesqueras comienzan a explorar nuevos caladeros en la costa sur. Empresas pesqueras intentan permanecer competitivas aumentando las inversiones en buques pesqueros nuevos y más grandes. Industria ahora capaz de procesar 16 millones de toneladas de anchoveta anualmente.


1970s
La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación advierte que el rendimiento máximo sostenible para la anchoveta no puede exceder 9.5 millones de toneladas anualmente. La captura de anchoveta aumenta por encima de 12 millones de toneladas en 1970, y 10 millones en 1971. La captura anual de anchovetas cae a 4 millones en 1972 y 1.3 millones en 1973. El número de aves marinas también cae drásticamente La Industria Peruana de la Anchoveta lucha económicamente.

1980s
Se conduce amplia investigación sobre la población de la anchoveta y se introducen cuotas estrictas, además de temporadas cerradas para permitir el desove.

1990s
Entre 1997 y 1998 la corriente del Niño origino una disminución drástica en la captura de anchoveta. Se registraron grandes pérdidas para el sector pesquero en el Perú y las exportaciones disminuyeron considerablemente.


2000s
La pesquería de anchoveta peruana es la más grande del mundo. Produce alrededor de 25–30% de la harina y aceite de pescado del mundo. La flota pesquera de red de cerco opera principalmente en el área desde Paita (6°30´) hasta el límite marítimo sur – la delineación entre las aguas peruanas y chilenas. Los puertos principales son Chimbote, Pisco, Supe, Callao e Ilo.

La anchoveta se consume en el Perú ya desde los años 50 por su bajo precio y alto contenido proteneico, aunque su uso pasó únicamente a ser parte de la elaboración de harina de pescado a partir de los años 60, debido a que la preferencia de las personas hacia la anchoveta disminuye por su fuerte sabor y color en comparación a otros pescados más magros y de carnes blancas.
Sin embargo hubo lo que hundió el consumo de anchoveta fue la nube de humo procedente de las fábricas de harina, que dejaban un omnipresente olor nauseabundo y eso terminó por hacer que la anchoveta se convirtiera en un producto casi repulsivo para el consumo.

No hay comentarios: