miércoles, 2 de julio de 2008

PERU-MEXICO


La ampliación de las relaciones en materia de acuerdos económicos - comerciales entre el Perú y México se dio con la suscripción del Acuerdo de Complementación Económica N° 8, en el marco de la Asociación Latinoamericana de Integración - ALADI el 25 de marzo de 1987, mediante la cual se otorga y recibe preferencias arancelarias para un importante número de productos.

El intercambio comercial agropecuario con México no es significativo, las exportaciones peruanas que se dirigen hacia este país representan en promedio el 3% del total exportado al mundo, mientras las importaciones significan sólo el 1%. De los productos con mayor movimiento comercial tenemos:

En exportaciones

Materias vegetales y desperdicios utilizados para la alimentación de animales (harina de marigold), representan casi el 80% del total exportaciones agropecuarias dirigidas a México.

Otros: cortezas de agrios, aceite de palma en bruto, pimientos secos, espárragos preparados, entre otros.

Por otro lado, mientras, se realizan las negociaciones para un TLC, los dos gobiernos acordaron renovar la vigencia del actual acuerdo de complementación económica bilateral hasta el 30 de junio de 2008 , con el fin de garantizar la seguridad a los empresarios de ambos países.
En junio del 2003 se incluyeron nuevas partidas arancelarias y en diciembre del mismo año el acuerdo fue nuevamente prorrogado agregándose las siguientes partidas a la lista con libre acceso:

Preferencias otorgadas por México:

Hilados de pelo fino peinado, sin acondicionar para la venta al por menor, de alpaca, vicuña, llama y guanaco.
Hilados de lana o pelo fino, acondicionados para la venta al por menor, con un contenido de lana o pelo fino superior o igual al 85% en peso, de alpaca, vicuña, llama y guanaco.

Tejidos de lana cardada o pelo fino cardado con un contenido de lana o pelo fino superior o igual al 85% en peso, de alpaca, vicuña, llama y guanaco:
  • De peso inferior o igual a 300 g/m2.
  • Los demás.

Suéteres (jerseys), "pullovers", cardiganes, chalecos y artículos similares, de punto de lana o pelo fino:

  • Los demás de alpaca, vicuña, llama y guanaco.

Cobre sin refinar; ánodos de cobre para refinado electrolítico:

  • Cobre blister.
  • Cobre negro.
  • Ánodos para refinado electrolítico.

Cobre refinado y aleaciones de cobre, en bruto:

  • Cátodos y secciones de cátodos.
  • Barras para alambrón ("wire - bars")

No hay comentarios: