miércoles, 2 de julio de 2008

TLC PERU- EEUU


Los TLC’s son principal motivo de beneficios para los países en desarrollo o pequeños; en especial en su agricultura e industria. Por ellos, se puede decir que hacer un Estados Unidos es una ventaja para nosotros realizar un acuerdo comercial con ellos, ya que ese país es un mercado mayor que el nuestro e incrementaríamos el país gracias a la ventajas comparativas con los producto que tenemos para ofrecer.

Estos beneficios se verían reflejado principalmente en beneficios para empresas pequeñas, más empleos para las personas y mayores nivel de ofertas a un país mucho más grande que el nuestro.

A ello se le suma que incrementaría la estabilidad económica del país actualmente estable) al vincularnos mas cercanamente con las economías de los países mas estables del mundo. Todo ello, tendría un poderoso cambio positivo para el Perú en varios aspectos : clasificación de riesgo país, el acceso a crédito barato y la oportunidad de dar una perspectiva de futuro al desarrollo nacional.Además, podemos decir que la integración comercial es un factor determinante para la decisión de inversionistas extranjeros (de países que son altamente beneficios para el Perú, como estados unidos) de quedarse en un país para invertir. Por ello, si no tenemos un TLC y otros países lo aprovechan las grandes oportunidades se irán a otro lado.

Puntos de intereses que intervienen en el TLC


  1. Desgravación arancelaria de productor industriales y agrícolas.
  2. Permite la flexibilización de regla de origen como las de SGP y el ATPDEA; es decir, contar con un sistema menos costoso para la emisión de certificado de origen.
  3. Crear sistemas de facilitación del comercio que incluyan temas de transparencia, publicidad, reserva en la información y entrega rápida de mercaderías. Además, obtener asistencia técnica y cooperación aduanera para implementa los sistemas de facilitación del comercio; así como, cooperación entre las aduanas.
  4. Eliminación de barrera sanitarias y fitosanitarias injustificadas
  5. Realizar acuerdo de trato nacional para empresas o personas exportadoras de productos peruanos a los estados unidos; es decir, que no exista barrera técnicas al comercio de ningún tipo.
  6. El cumplimiento de la legislación laboral interna así como los tratados firmados sobre acuerdos de OIT.
  7. Trato de fación mas favorecida o de no discriminación para las inversionistas locale
  8. Estados unidos señalo que no se dará mas facilidades de visas en el TLC.
  9. Eliminar las barreras comerciales a productos digitales. Se busca estimular el desarrollo del comercio electrónico.
  10. Solución de controversias .- Se busca lograr un mecanismo ágil, transparente, eficiente y poco oneroso que permita resolver las controversias jurídicas que se deriven del acuerdo
  11. Se busca garantizar que no se impongan prohibiciones a las actuaciones permitidas por la legislación nacional, por parte de los monopolios designados(legales) y empresas estatales.
  12. En el ámbito de la propiedad intelectual, se ha logrado llamar la atención sobre la necesidad de incluir la protección de la biodiversidad, los recursos genéticos y los conocimientos tradicionales de los tres países andinos como objetivo prioritario en el TLC.

fuentes:

Instituto peruano de estadísticas, Centro de información de la Universidad del Pacifico) Pág. 227(http://www.scribd.com/doc/320789/TLC-con-los-EEUU-IPECIUP)

Tratado de libre comercio Perú- EEUU
(
http://www.tlcperu-eeuu.gob.pe/)

No hay comentarios: