miércoles, 2 de julio de 2008

TLC Perú - Tailandia


Acerca de TailandiaTailandia es también conocida como Siam, que fue el nombre oficial del país hasta el 11 de mayo de 1949. Se encuentra al sudeste de Asia, limítrofe con Laos y Camboya al este, el Golfo de Tailandia y Malasia al sur, y el Mar de Andamán y Myanmar al oeste.
Económicamente, Tailandia disfrutó de una tasa de crecimiento del 9% anual, entre 1985 y 1995. Aunque en 1997, el país entró en una gran crisis debido al incremento especulativo sobre la moneda tailandesa, el baht, que ayudó a descubrir las debilidades y problemas que tenía el sector financiero del país y forzó al gobierno a vender la moneda. Tailandia entró en una fase de recuperación en 1999, expandiéndose al 4.2% y creciendo un 4.4% en 2000, debido esto en mayor medida a las fuertes exportaciones que incrementaron alrededor del 20% durante ese mismo año.

El crecimiento se suavizó por la desaceleración en la economía global durante el año 2001, pero se recuperó en los años siguientes debido al fuerte crecimiento de China y gracias a varios programas de estimulación interna. El crecimiento en 2003 fue estimado en un 6.3% y se proyectó en un 8% y un 10% para los años 2004 y 2005 respectivamente. El 19 de Septiembre del 2005, firmó un TLC con el Perú. Entre las razones más importantes que tiene Tailandia en firmar un TLC con el Perú, se encuentran el hecho de que el Perú sea el único país de la Comunidad Andina que pertenece al APEC (foro de cooperación económica Asia Pacífico), además de encontrarse geográficamente en el centro del Pacífico Sur. Asimismo, Tailandia accedería a los mercados relacionados con el Perú, como los de la Comunidad Andina, MERCOSUR, Estados Unidos, etc. Las negociaciones entre estos dos países permitirán un mayor comercio en turismo, transporte, salud, entre otros, así como también, experiencias de intercambio de trabajo.

El TLC con Tailandia es el primer paso para convertir al Perú en un HUB del Este Asiático y de América del Sur, de modo que el Perú se convierta en el lugar donde se comercie entre Tailandia y Latinoamérica lo cual aumentaría las inversiones en infraestructura.Desde Enero del 2004 hasta Noviembre del 2005, se han llevado acabo una serie de rondas entre estos dos países, tanto en Lima como en Bangkok.

Entre el 1ro y el 4 de noviembre del 2005 se sostuvo la sétima ronda, la cual fue realizada en la ciudad de Bangkok y tuvo como objetivo el ‘’Protocolo entre la República del Perú y el Reino de Tailandia para acelerar la Liberación de Comercio de Mercancías y la Facilitación de Comercio’’. En este protocolo se abordaron temas como el acceso a mercados, las medidas sanitarias y fitosanitarias, procedimientos aduaneros, solución de controversias, entre otros

No hay comentarios: