martes, 8 de julio de 2008

CONSIDERACION DE EXPORTACIONES DE ALIMENTOS EN ESPAÑA Y SUDAFRICA

NORMAS Y REGULACIONES DE EXPORTACIONES DE ALIMENTOS

SUDAFRICA
La normatividad para alimentos está a cargo de la Dirección de Sanidad Vegetal y Calidad del Departamento Nacional de Agricultura responsable de las regulaciones de productos agrícolas y de productos relacionados a la agricultura.
La Ley de Alimentos, Cosméticos y Desinfectantes de 1972 determina el etiquetado de los alimentos. Las etiquetas deben incluir:
a) nombre del producto
b) nombre y dirección del fabricante, empacador, vendedor, importador, o el nombre de la persona para quien se pre-empacó el alimento
c)bajo el encabezado de "ingredientes" un listado de ingredientes ordenados de manera descendente (en base a su cantidad)
d)una etiqueta escrita en por lo menos uno de los idiomas oficiales de Sudáfrica (inglés es uno de los idiomas)
e)las instrucciones para las condiciones de almacenamiento especial, cuando aplique el país de origen del producto.

ESPAÑA
Consulte el Informe de regulaciones y normas para importar alimentos y productos agrícolas para la Península Ibérica (SP5020). A continuación el enlace de interés sobre lo que hay que considerar del mercado español para exportar.

http://www.pma.com/CIG/intl/spain_es.cfm

EMPRESAS COMPRADORAS EN ESPAÑA Y SUDAFRICA

ESPAÑA
EL SARDINERO

ALIMENTACION: DISTRIBUCION, AHUMADOS Y SALAZONES: FABRICANTES Y MAYORISTAS.
Av. República Argentina, 446702 GANDIA – VALENCIA
Tel: 962 863 536 Fax: 962 877 964
CORREO : epsa04@yahoo.es
ANCHOAGA
Sector: Alimentación y bebidas » Conservas
Situada en: España - Málaga
Datos de la empresa
Número de trabajadores: 1-10 trabajadores (Pequeña empresa)
Antigüedad de la empresa: 1-5 años .Dirección: La Regente, 37

CEPI SPANISH COMPANY INNOVATING PRODUCTS, S.A.
Importación conservas pescado, salsa, setas, etc
Ctro.Negocios: Reconquista Ventura Rodriguez, S/N, Oviedo, Asturias 33004
phone: 985 271 327 fax: 985 274 929
Importación conservas pescado, salsa, setas, etc

http://www.acambiode.com/proveedor_84444060082556665370514951534557.html
http://www.cepispanish.com/
http://exportacionesdelperu.blogspot.com/2007/10/exportaciones-de-conservas-de-pescado.html

Sudáfrica
una Fishing Company (Pty) Ltd
1 The Regent ComplexEsplanadeEast London 5200SudáfricaTelephone : ‎+27 43 742 1767 Fax : ‎+27 43 742 1770
Número de empleados en la empresa: de 51 a 100

Talhado Fishing

Store 315, Port Elizabeth HarbourPort Elizabeth 6001SudáfricaTeléfono : ‎+27 41 585 1652 Fax : ‎+27 41 585 8605
Número de empleados en la empresa: de 21 a 50


Eyethu Fishing (Pty) Ltd
Old Tug WharfPort Elizabeth HarbourPort Elizabeth 6000SudáfricaTeléfono : ‎+27 41 585 5683 Fax : ‎+27 41 585 5682
Número de empleados en la empresa: de 251 a 500
Co.Registration No. 96/03666/07

http://www.kompass.com/es/ZA032864
http://www.kompass.com/es/ZA032166
http://www.portelizabeth.co.za/index.php?option=com_content&task=view&id=388&Itemid=225

DESCRIPCION DE LA LOGISTICA

Logistica de exportacion de anchoveta
España - Peru

Como exportadores, decidimos utilizar una logística de nuestro producto teniendo en cuenta lo siguiente:
  • se utilizara como incoterns de exportacion al FOB

Teniendo esto en cuenta, elaboramos la siguiente estructura de gastos y costos:

Cantidad 10 TM

Costo por TM
Costos de producción USD 10,000
Costos por empaquetado USD 200

Embalaje de nuestro producto USD 150

Rotulado USD 100

Certificado de origen USD 20

Gastos courier por envío de documentos USD 30

El medio de transporte del almacén de Chimbote al puerto del Callao USD 500

Gastos por manejo de documentos de naviera USD 100

Gasto de agente de aduanas por exportación USD 50

Llenado de contenedor USD 50

Gastos de carga y estiba USD 400

Por otro lado, se decidió acordar con la empresa importadora de nuestro producto en España un pago previo a la entrega o embarque. Asimismo, se decidió realizar una cobranza documentaria como medio de pago indirecto. Mediante este medio de pago, nosotros enviaremos a nuestro banco un pagaré acompañado con los documentos de dominio de la mercadería, solicitando la remisión al banco de nuestro cliente por los documentos que el requiera, además de las instrucciones precisas de entrega de los documentos de embarque, pues se entregarán dichos documentos únicamente cuando nuestro cliente cancele lo adeudado. Por otro lado la propiedad de la mercancía del contrato de compra-venta, pasará a ser propiedad del cliente luego del pago de la mercancía.

ANCHOVETA !!!

Nombre latino – Engraulis ringens.

Descripción de la especie – marina, pelágica, se encuentra cerca del litoral, generalmente dentro de 80 km de la costa, pero a veces tan lejos como 160 km. Forman enormes cardúmenes, principalmente en aguas superficiales. Es totalmente dependiente del rico plancton de la corriente peruana. Se alimenta mediante la filtración de diatomeas, copépodos, eufausidos, huevos de peces y dinoflagelados. Su reproducción abarca todo el año a lo largo de la costa peruana, con un desove principal en invierno/primavera (agosto a septiembre). Un desove secundario ocurre en el verano (febrero a marzo) y durante todo el año a lo largo de la costa de Chile; con picos en invierno (mayo a julio) y al fi n de la primavera (especialmente en diciembre). Alcanza su madurez a alrededor de un año (alrededor de 12cm de longitud). A los 5–6 meses alcanza 8–9cm de longitud, a los 12 meses 10cm y en 18 meses 12cm. Longevidad alrededor de tres años, alcanzando un máximo de 20cm.

UN POCO DE HISTORIA...


La anchoveta es originaria del Perú, se alimenta del plankton, abundante y de calidad única, que posee la Corriente peruana de la Costa.

1950s
Empresas privadas comienzan a especializarse en el procesamiento de la anchoveta para producir harina y aceite de pescado. El mejoramiento en la tecnología pesquera y un aumento en la demanda para alimentos para ganado propulsan la harina de pescado como commodity global valioso. Flota pesquera peruana adquiere equipo sonar para ubicar a los cardúmenes de peces. Mallas de nylon livianas introducidas a la industria pesquera para reemplazar las mallas menos eficientes de algodón. La anchoveta representa alrededor de la mitad del total de la producción mundial de harina de pescado.


1960s
Perú se convierte en la nación de pesca líder del mundo en términos de volumen.
Las plantas de procesamiento de harina de pescado alcanzan su cúspide en 154 plantas. En 1964, Perú pesca 18% de la captura de pesca total mundial, y produce ~40% del suministro total mundial de harina de pescado. Productos pesqueros representan 25 a 30% del total de las ganancias de la exportación, y se convierten en el sector líder para las exportaciones. Anchoveta representa 99% de la producción de harina de pescado. Señales de sobre pesca en las costas del norte y centro aparecen en los mediados de los 60s. Las flotas pesqueras comienzan a explorar nuevos caladeros en la costa sur. Empresas pesqueras intentan permanecer competitivas aumentando las inversiones en buques pesqueros nuevos y más grandes. Industria ahora capaz de procesar 16 millones de toneladas de anchoveta anualmente.


1970s
La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación advierte que el rendimiento máximo sostenible para la anchoveta no puede exceder 9.5 millones de toneladas anualmente. La captura de anchoveta aumenta por encima de 12 millones de toneladas en 1970, y 10 millones en 1971. La captura anual de anchovetas cae a 4 millones en 1972 y 1.3 millones en 1973. El número de aves marinas también cae drásticamente La Industria Peruana de la Anchoveta lucha económicamente.

1980s
Se conduce amplia investigación sobre la población de la anchoveta y se introducen cuotas estrictas, además de temporadas cerradas para permitir el desove.

1990s
Entre 1997 y 1998 la corriente del Niño origino una disminución drástica en la captura de anchoveta. Se registraron grandes pérdidas para el sector pesquero en el Perú y las exportaciones disminuyeron considerablemente.


2000s
La pesquería de anchoveta peruana es la más grande del mundo. Produce alrededor de 25–30% de la harina y aceite de pescado del mundo. La flota pesquera de red de cerco opera principalmente en el área desde Paita (6°30´) hasta el límite marítimo sur – la delineación entre las aguas peruanas y chilenas. Los puertos principales son Chimbote, Pisco, Supe, Callao e Ilo.

La anchoveta se consume en el Perú ya desde los años 50 por su bajo precio y alto contenido proteneico, aunque su uso pasó únicamente a ser parte de la elaboración de harina de pescado a partir de los años 60, debido a que la preferencia de las personas hacia la anchoveta disminuye por su fuerte sabor y color en comparación a otros pescados más magros y de carnes blancas.
Sin embargo hubo lo que hundió el consumo de anchoveta fue la nube de humo procedente de las fábricas de harina, que dejaban un omnipresente olor nauseabundo y eso terminó por hacer que la anchoveta se convirtiera en un producto casi repulsivo para el consumo.

OPORTUNIDAD PARA EL COMERCIO

Actualmente hay campañas del Estado para incentivar el consumo de anchoveta, para que regrese a las mesas peruanas, al promover su consumo como un alimento saludable y proteneico. Esta comparativamente es superior a otros pescados debido a que contiene más nutrientes y grasas no saturadas o "grasas buenas" como el Omega-3 y el Omega-6, que las otras especies similares, razón más que suficiente para consumirla, lo que incluye a las anchoas altamente comerciables en Europa. Así se debe aprovechar la actual escasez de anchoas en Europa , una ventaja que debería aprovecharse.

En este momento, es muy bueno. EL empresario esta interesado en invertir debido a la rentabilidad que promete. Se ha desarrollado un plan que permite resolver y generar una rentabilidad atractiva a un productor privado y a su vez, esté a un precio de consumo final que sea excelente para que el Estado compre y les pueda dar a todos los beneficiarios de las zonas absoluta pobreza.


La anchoveta esta en la mira como el arma que podría ayudar a combatir el hambre que padecen 850 millones de personas en el mundo, con productos derivados de la pesca.. Ello como consecuencia, que el Perú ha confirmado ante 21 economías del mundo el ejercicio de una pesca responsable y sustentable y que además posee la capacidad de convertirse en un gran participe en la lucha contra la desnutrición. Oportunidad para los productos derivados de pesca y con énfasis en la anchoveta peruana por sus propiedades nutricionales.



El recorrido técnico que confirmo el ejercicio peruano de una pesca responsable estuvo encabezado por el viceministro de Pesquería, Alfonso Miranda Eyzaguirre, miembro del Grupo de Trabajo de Pesquería, quien dijo que en el mundo hay 850 millones de personas que padecen de hambre, de las cuales el 60% está en la Cuenca del Asia Pacífico: "Por ello es importante contribuir con la seguridad alimentaria en esta región y creo que es aquí donde el Perú está llamado a ser el gran líder con su producción de anchoveta. Ahora los delegados visitantes han podido apreciar in situ cómo se procesa en el Perú este producto", dijo en las instalaciones de una reconocida empresa privada de procesamiento de la anchoveta".



EN:PRODUCE MINISTERIO DE LA PRODUCCION
http://www.produce.gob.pe/produce/noticias/index.php?accion=showDetail&id=1101

PRINCIPALES MERCADOS DE EXPORTACION


Mercados de exportación

La exportación de conservas de pescado en el período enero – julio del 2007 registró un incremento de 38 por ciento respecto a similar etapa del 2006, al pasar de 29 millones 640,557 dólares a 41 millones 9,920 dólares, informó hoy la Asociación de Exportadores (Adex).Precisaron que la principal partida exportada fue "Demás preparaciones y conservas de pescado entero o en trozos, excepto picado" con 16 millones 909 mil dólares y concentró el 41 por ciento del total de los envíos.El principal destino de las conservas peruanas fue España, que concentró el 23 por ciento del total ( 9 millones 384 mil dólares), seguido de República de Sudáfrica que captó el 11 por ciento (cuatro millones 570 mil dólares).Fuente: ADEX (a agosto del 2007 )
- Mientras que los países africanos son actualmente potenciales nichos de mercado, dado que requieren consumir productos con alto valor nutritivo y de bajo costo; pero la principal desventaja para poder enviarlas a dicho continente es el gran abastecimiento que reciben de Marruecos por los enlatados de sardina. Sin embargo debido a los mayotes beneficios de la anchova y de lo barato de su precio aumentan las ventajas para su exportación a dicho mercado

- Por otro lado, España es un demandante de producto de conserva de pescado que por lo general lo venia importando de argentina. Sin embargo debido al apoyo e inversiones q han hecho el gobierno español para producción y exportación de anchoveta, España ha empezado hace algunos meses a importar producto peruanos con lo cual es mas probable que lo sigan haciendo, ya sea por el producto y por la alianza estratégica que tiene con el Perú




LA ANCHOVETA ES LA MEJOR OPCIÓN EN LOS TERMINALES PESQUEROS DEL PERÙ
El precio del pescado se disparó por las nubes. Por ejemplo, en el mercado central del Callao, la cojinova y la chita ahora cuestan 50 por ciento más. El kilo subió de 15 nuevos soles a 20.
La mayor atracción sin duda, es la anchoveta congelada, que se ofrece a un precio de 50 céntimos de sol el medio kilo.

lunes, 7 de julio de 2008

ANCHOVETA PERUANA

Característica de la Anchoveta
La Anchoveta es una especie de habita en aguas profundas perteneciente a la familia de los Clupeida. Es una de las especies pelágicas de mayor importancia debido a los grandes volúmenes de captura anual en el ámbito mundial. Viven en aguas oceánicas cuya temperatura se encuentra entre 14,5 y los 20ºC. La anchoveta vive hasta los 3 o 4 años de edad y en su etapa adulta, alcanza una longitud que oscila entre 12 y 16 centímetros. Se reproducen en cualquier época del año, sin embargo, los mayores desoves ( reproducciones del animal ) se producen, uno al final del invierno y otro al final del verano. Una hembra adulta produce millares de huevos durante su vida, desovando en la superficie y hasta 50 metros de profundidad.
Descripción de las Conservas de Anchoveta
La captura de anchoveta en años anteriores ha sido destinada básicamente al consumo humano indirecto, ya sea en la elaboración de harina y aceite de pescado, sin embargo, la producción de conservas elaboradas a base de esta especie se fue incrementado, ante la creciente demanda tanto del mercado interno como el externo. Las conservas de anchoveta (descabezada y eviscerada) son elaboradas tradicionalmente en aceite, además de salsas y salmuera.* Cabe señalar que ante la fragilidad de la especie, se deben tomar las medidas necesarias a fin de garantizar la conservación de la calidad del producto, a bordo y en tierra luego de la captura. Finalmente se ha determinado que las conservas de anchoveta contienen mayor porcentaje de proteínas respecto a las de jurel y caballa. ( http://www.mincetur.gob.pe/)


Por ejemplo Las conservas que se comercializarán en la Corporación Wong son:


Del Instituto Tecnológico Pesquero del Perú:
- Conserva de anchoveta en lata de 120g. marca Oropez
- Conserva de anchoveta en aceite vegetal marca Oropez
- Conserva de anchoveta ahumada en aceite, marca Oropez
- Conserva de anchoveta en salsa de tomate, marca Oropez
- Conserva de anchoveta en crema de vino tinto, marca Oropez
- Conserva de anchoveta en salsa de escabeche, marca Oropez
- Conserva de anchoveta en crema de mostaza, marca Oropez

Marcas Wong y Metro:
- Sopa concentrada de anchoveta tipo menestrón
- Sopa concentrada de anchoveta tipo aguadito
- Sopa concentrada de anchoveta tipo serrana
De Austral Group S.A.A.:
- Sardinitas en salsa tomate x 200gr en Portola
De Natural Protein Technologies S.A.C. :
- Grated anchoveta en aceite vegetal x 170g, marca Carolina

miércoles, 2 de julio de 2008

EMPRESAS PERUANAS EXPORTADORAS


Empresas peruanas exportadoras de anchoveta

El ranking de 45 empresas exportadoras de conservas es liderado por Austral Group con 16 millones 178 mil dólares, el 39 por ciento del total. El segundo lugar lo ocupa Pesquera Hayduk que exportó por 11 millones 696 mil dólares, representando de esta manera el 29 por ciento del total de las exportaciones.Le siguen Alimentos Pesqueros del Pacífico Sur, Tecnológica de Alimentos, Conservera Garrido, Companex Perú, Freeko Perú, Pesquera Diamante, Prime Fishmeal, Alamesa, Conservas y Derivados San Andrés, Pesquera Andesa, Agroindustrias Supe e Italia Pacífico.
Fuente: ADEX

Entre las principales empresas exportadoras tenemos :



SUPERFISH S.A.C.
Saturday, April 5th, 2008
Calle 28 De Julio 160 - 170 - San MiguelLima 32 - Lima Telefonos: (51.1) - 578-7461Fax: (51.1) - 578-7461
Emails: cpeirano@superfish.com.pedarmas@superfish.com.pe
Web:
http://www.superfish.com.pe/




SAKANA DEL PERU S.A.
Saturday, April 5th, 2008
Sinchi Roca 2751 - LinceLima 14 - Lima - LimaTelefonos: (51.1) - 440-5957Fax: (51.1) - 442-0242
Emails:
sakana@terra.com.pe


REPCO S.A.C.
Saturday, April 5th, 2008
Calle el Palo Rosa 1450 Of. 103 - SurquilloLima 34 - Lima - LimaTelefonos: (51.1) - 448-7363Fax: (51.1) -
Emails:
mariella.repco@terra.com.pe




PESQUERIA PRODUCTO DEL KOPE E.I.R.L.
Saturday, April 5th, 2008
Calle Alfonso Ugarte 248 - Matarani- Islay - ArequipaTelefonos: (51.54) - 55-7034Fax: (51.54) -
Emails:
kokipad@hotmail.com



FROZEN PRODUCTS CORPORATION S.A.C.
Saturday, April 5th, 2008
Jr. Jorge Castro Harrison 451 - San MiguelLima 32 - Lima - LimaTelefonos: (51.1) - 263-6735 263-6739 263-0684Fax: (51.1) - 263-6736
Emails: frozen@terra.com.pe
Web:
http://www.frozen.com.pe/




EMY GLOBAL S.A.C.
Saturday, April 5th, 2008
Av. Las Camelias 877 Ofic. 401 - San IsidroLima 27 - Lima - LimaTelefonos: (51.1) - 421-3439Fax: (51.1) - 222-0985
Emails:
emyglobal@gmail.comemyglobal@speedy.com.pe



ALIMENTOS JURADO S.A.
Saturday, April 5th, 2008
Parque Industrial Mz. K. Lote 25 - Tacna- - TacnaTelefonos: (51.52) - 42-2705 24-6523Fax: (51.52) - 42-7483
Emails:
rjurado@congreso.gob.pe
Web:
http://www.alimentosjurado.com/


CONSERVERA GARRIDO S.A.
Es una empresa peruana especializada en la Industria Pesquera,
formada inicialmente como productor de Conservas, ahora
cuenta con 4 plantas (ubicadas en la costa norte del
Perú): dos de ellas son productoras de Harina y
Aceite de Pescado, una planta productora de
Congelados e IQF, y la planta productora de Conservas.
Fundado : 1978
Ventas Anuales : Miles US $34,500.00 (último año)
Actividades Principales : Productor , Exportador
Dirección: Av. Javier Prado Este 5245
Urb. Camacho, La Molina. Lima





TLC PERU- EEUU


Los TLC’s son principal motivo de beneficios para los países en desarrollo o pequeños; en especial en su agricultura e industria. Por ellos, se puede decir que hacer un Estados Unidos es una ventaja para nosotros realizar un acuerdo comercial con ellos, ya que ese país es un mercado mayor que el nuestro e incrementaríamos el país gracias a la ventajas comparativas con los producto que tenemos para ofrecer.

Estos beneficios se verían reflejado principalmente en beneficios para empresas pequeñas, más empleos para las personas y mayores nivel de ofertas a un país mucho más grande que el nuestro.

A ello se le suma que incrementaría la estabilidad económica del país actualmente estable) al vincularnos mas cercanamente con las economías de los países mas estables del mundo. Todo ello, tendría un poderoso cambio positivo para el Perú en varios aspectos : clasificación de riesgo país, el acceso a crédito barato y la oportunidad de dar una perspectiva de futuro al desarrollo nacional.Además, podemos decir que la integración comercial es un factor determinante para la decisión de inversionistas extranjeros (de países que son altamente beneficios para el Perú, como estados unidos) de quedarse en un país para invertir. Por ello, si no tenemos un TLC y otros países lo aprovechan las grandes oportunidades se irán a otro lado.

Puntos de intereses que intervienen en el TLC


  1. Desgravación arancelaria de productor industriales y agrícolas.
  2. Permite la flexibilización de regla de origen como las de SGP y el ATPDEA; es decir, contar con un sistema menos costoso para la emisión de certificado de origen.
  3. Crear sistemas de facilitación del comercio que incluyan temas de transparencia, publicidad, reserva en la información y entrega rápida de mercaderías. Además, obtener asistencia técnica y cooperación aduanera para implementa los sistemas de facilitación del comercio; así como, cooperación entre las aduanas.
  4. Eliminación de barrera sanitarias y fitosanitarias injustificadas
  5. Realizar acuerdo de trato nacional para empresas o personas exportadoras de productos peruanos a los estados unidos; es decir, que no exista barrera técnicas al comercio de ningún tipo.
  6. El cumplimiento de la legislación laboral interna así como los tratados firmados sobre acuerdos de OIT.
  7. Trato de fación mas favorecida o de no discriminación para las inversionistas locale
  8. Estados unidos señalo que no se dará mas facilidades de visas en el TLC.
  9. Eliminar las barreras comerciales a productos digitales. Se busca estimular el desarrollo del comercio electrónico.
  10. Solución de controversias .- Se busca lograr un mecanismo ágil, transparente, eficiente y poco oneroso que permita resolver las controversias jurídicas que se deriven del acuerdo
  11. Se busca garantizar que no se impongan prohibiciones a las actuaciones permitidas por la legislación nacional, por parte de los monopolios designados(legales) y empresas estatales.
  12. En el ámbito de la propiedad intelectual, se ha logrado llamar la atención sobre la necesidad de incluir la protección de la biodiversidad, los recursos genéticos y los conocimientos tradicionales de los tres países andinos como objetivo prioritario en el TLC.

fuentes:

Instituto peruano de estadísticas, Centro de información de la Universidad del Pacifico) Pág. 227(http://www.scribd.com/doc/320789/TLC-con-los-EEUU-IPECIUP)

Tratado de libre comercio Perú- EEUU
(
http://www.tlcperu-eeuu.gob.pe/)

PERU-CHILE


En 1998 se culminaron negociaciones con Chile suscribiéndose el Acuerdo de Complementación Económica. Este es parte del tratado de Montevideo de 1980 en el marco de la ALADI. EL acuerdo Perú-Chile contempla un cronograma de desgravación que elimina en un plazo máximo de 18 años, los derechos aduaneros y cargas equivalentes de carácter fiscal, monetario, cambiario o de cualquier otra naturaleza, para la formación de una Zona de Libre Comercio.

Objetivos

Los objetivos centrales son:
  • Establecer un espacio económico que permita libre circulación de factores productivos, bienes y servicios.
  • Intensificar las relaciones comerciales.
  • Intensificar los foros económicos internacionales.
  • La promoción de la complementación y cooperación económica.
  • Estimular las inversiones.

El acuerdo cuenta con un compromiso de cooperación económica en áreas tales como: políticas y técnicas comerciales, políticas financieras, monetarias y de hacienda; normas zoo, fitosanitarias y bromatológicas; energía, combustible y transporte y comunicaciones y otros.

PERU-MEXICO


La ampliación de las relaciones en materia de acuerdos económicos - comerciales entre el Perú y México se dio con la suscripción del Acuerdo de Complementación Económica N° 8, en el marco de la Asociación Latinoamericana de Integración - ALADI el 25 de marzo de 1987, mediante la cual se otorga y recibe preferencias arancelarias para un importante número de productos.

El intercambio comercial agropecuario con México no es significativo, las exportaciones peruanas que se dirigen hacia este país representan en promedio el 3% del total exportado al mundo, mientras las importaciones significan sólo el 1%. De los productos con mayor movimiento comercial tenemos:

En exportaciones

Materias vegetales y desperdicios utilizados para la alimentación de animales (harina de marigold), representan casi el 80% del total exportaciones agropecuarias dirigidas a México.

Otros: cortezas de agrios, aceite de palma en bruto, pimientos secos, espárragos preparados, entre otros.

Por otro lado, mientras, se realizan las negociaciones para un TLC, los dos gobiernos acordaron renovar la vigencia del actual acuerdo de complementación económica bilateral hasta el 30 de junio de 2008 , con el fin de garantizar la seguridad a los empresarios de ambos países.
En junio del 2003 se incluyeron nuevas partidas arancelarias y en diciembre del mismo año el acuerdo fue nuevamente prorrogado agregándose las siguientes partidas a la lista con libre acceso:

Preferencias otorgadas por México:

Hilados de pelo fino peinado, sin acondicionar para la venta al por menor, de alpaca, vicuña, llama y guanaco.
Hilados de lana o pelo fino, acondicionados para la venta al por menor, con un contenido de lana o pelo fino superior o igual al 85% en peso, de alpaca, vicuña, llama y guanaco.

Tejidos de lana cardada o pelo fino cardado con un contenido de lana o pelo fino superior o igual al 85% en peso, de alpaca, vicuña, llama y guanaco:
  • De peso inferior o igual a 300 g/m2.
  • Los demás.

Suéteres (jerseys), "pullovers", cardiganes, chalecos y artículos similares, de punto de lana o pelo fino:

  • Los demás de alpaca, vicuña, llama y guanaco.

Cobre sin refinar; ánodos de cobre para refinado electrolítico:

  • Cobre blister.
  • Cobre negro.
  • Ánodos para refinado electrolítico.

Cobre refinado y aleaciones de cobre, en bruto:

  • Cátodos y secciones de cátodos.
  • Barras para alambrón ("wire - bars")

Foro de Cooperación Económica del Asia-Pacífico (APEC)

El Perú es miembro del APEC desde 1998 y el ingreso a este foro se debe a querer afianzar los vínculos económicos existentes y generar mayores relaciones económicas con la región que en los últimos años ha presentado los mayores cambios en crecimiento económico. Este foro fue creado principalmente para promover el libre comercio, inversión y la cooperación para el desarrollo regional con la finalidad de establecer una sociedad económica Asia – Pacifico

¿ quienes forman parte de este foro regional?

Son los siguientes paises: (21)

Australia, Brunei, Canadá, Chile, China, Hong Kong, Indonesia, Japón, Corea, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Papua Nueva Guinea, Filipinas, Rusia, Singapur, Taipei Chino (Taiwán),
Tailandia, Estados Unidos y Vietnam.

El que Peru pertenezca a este foro de cooperación no significa que se tenga que señir a acuerdos o que tenga obligaciones. El APEC es una forma de integrarse a un gran bloque de paises que conforman la mayor parte de la población mundial con casi el 57% de la producción global y un gran porcentaje del comercio mundial

Dentro de poco el país Serra el anfitrión para de varias reuniones durante todo el año. Con ello , habrá gran afluencia de delegados a las reuniones de APEC y esto constituye una ocasión propicia para la promoción de oportunidades de negocios y de inversión que dará a conocer a nuestro país para ofrecer en productos de exportación, proyectos de inversión, gastronomía y turismo.

http://www.comexperu.org.pe/archivos/abac/volante_apec.pdf
http://www.mincetur.gob.pe/apec/index.asp?cont=196892

TLC Perú - Tailandia


Acerca de TailandiaTailandia es también conocida como Siam, que fue el nombre oficial del país hasta el 11 de mayo de 1949. Se encuentra al sudeste de Asia, limítrofe con Laos y Camboya al este, el Golfo de Tailandia y Malasia al sur, y el Mar de Andamán y Myanmar al oeste.
Económicamente, Tailandia disfrutó de una tasa de crecimiento del 9% anual, entre 1985 y 1995. Aunque en 1997, el país entró en una gran crisis debido al incremento especulativo sobre la moneda tailandesa, el baht, que ayudó a descubrir las debilidades y problemas que tenía el sector financiero del país y forzó al gobierno a vender la moneda. Tailandia entró en una fase de recuperación en 1999, expandiéndose al 4.2% y creciendo un 4.4% en 2000, debido esto en mayor medida a las fuertes exportaciones que incrementaron alrededor del 20% durante ese mismo año.

El crecimiento se suavizó por la desaceleración en la economía global durante el año 2001, pero se recuperó en los años siguientes debido al fuerte crecimiento de China y gracias a varios programas de estimulación interna. El crecimiento en 2003 fue estimado en un 6.3% y se proyectó en un 8% y un 10% para los años 2004 y 2005 respectivamente. El 19 de Septiembre del 2005, firmó un TLC con el Perú. Entre las razones más importantes que tiene Tailandia en firmar un TLC con el Perú, se encuentran el hecho de que el Perú sea el único país de la Comunidad Andina que pertenece al APEC (foro de cooperación económica Asia Pacífico), además de encontrarse geográficamente en el centro del Pacífico Sur. Asimismo, Tailandia accedería a los mercados relacionados con el Perú, como los de la Comunidad Andina, MERCOSUR, Estados Unidos, etc. Las negociaciones entre estos dos países permitirán un mayor comercio en turismo, transporte, salud, entre otros, así como también, experiencias de intercambio de trabajo.

El TLC con Tailandia es el primer paso para convertir al Perú en un HUB del Este Asiático y de América del Sur, de modo que el Perú se convierta en el lugar donde se comercie entre Tailandia y Latinoamérica lo cual aumentaría las inversiones en infraestructura.Desde Enero del 2004 hasta Noviembre del 2005, se han llevado acabo una serie de rondas entre estos dos países, tanto en Lima como en Bangkok.

Entre el 1ro y el 4 de noviembre del 2005 se sostuvo la sétima ronda, la cual fue realizada en la ciudad de Bangkok y tuvo como objetivo el ‘’Protocolo entre la República del Perú y el Reino de Tailandia para acelerar la Liberación de Comercio de Mercancías y la Facilitación de Comercio’’. En este protocolo se abordaron temas como el acceso a mercados, las medidas sanitarias y fitosanitarias, procedimientos aduaneros, solución de controversias, entre otros

PERU - MERCOSUR


El 25 de agosto del 2003, se suscribió el Acuerdo de alcance Parcial de complementación Económica entre el Perú y los Estados Miembros del Mercosur, con la finalidad de conformar una Zona de Libre Comercio. El acuerdo provee un marco jurídico institucional orientado a mejorar el desarrollo de las exportaciones a los mercados de los países de Mercosur y a la vez provee la seguridad jurídica necesaria para la captación de inversiones y la realización de negocios que favorezcan el desarrollo económico del país.

El Acuerdo abre oportunidades a las exportaciones peruanas debido a que Mercosur, conformado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, es un mercado de alrededor de 200 millones de personas, que registran importaciones por más de 60 mil millones de dólares y un PBI de 560 mil millones de dólares. Las exportaciones peruanas a MCS el año 2004 fueron 399 millones de dólares; 89% destinado al mercado brasileño y 8.7% al mercado argentino
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La comunidad Andina de Naciones


La Comunidad Andina de Naciones (CAN) es una organización subregional con personalidad jurídica internacional. Está formada por Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela y por los órganos e instituciones del Sistema Andino de Integración (SAI). Sus antecedentes se remontan a 1969 cuando se firmó el Acuerdo de Cartagena, también conocido como Pacto Andino. La CAN inició sus funciones en agosto de 1997.

El SAI es el conjunto de órganos e instituciones que trabajan vinculados entre sí y cuyas acciones se encaminan a lograr los mismos objetivos: profundizar la integración subregional andina, promover su proyección externa y robustecer las acciones relacionadas con el proceso de integración. La primera reunión de este foro se realizó el 15 de enero de 1998 en Quito (Ecuador). Los órganos e instituciones del SAI son:
  • Consejo Presidencial Andino.

  • Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores.

  • Comisión (integrada por los Ministros de Comercio).

  • Parlamento Andino. · Secretaría General (de carácter ejecutivo)

  • Consejo Consultivo Empresarial. · Consejo Consultivo Laboral.

  • Corporación Andina de Fomento (CAF).

La ZLC andina se comenzó a desarrollar en 1969 y se culminó en 1993. Para ello utilizaron como instrumento principal el Programa de Liberación, encaminado a eliminar todos los derechos aduaneros y otros recargos que incidieran sobre las importaciones.

La ZLC tiene una característica que la hace única en el América Latina: todos los productos de su universo arancelario están liberados.

Areas de Integración

  • La CAN ha llevado a cabo una Integración Comercial caracterizada por: Zona de Libre Comercio, Arancel Externo Común, Normas de Origen, Competencia, Normas Técnicas, Normas Sanitarias, Instrumentos Aduaneros, Franjas de Precios, Sector Automotor y Liberalización del Comercio de Servicios

  • En el campo de las Relaciones Externas, la CAN mantiene: negociaciones con el MERCOSUR, con Panamá, con Centroamérica y con la CARICOM; Relaciones con la Unión Europea, Canadá y EEUU; Participa en el ALCA y en la OMC; y todos los países miembros tienen una Política Exterior Común.

  • Asimismo, este organismo ha realizado grandes esfuerzos para conseguir una Integración Física y Fronteriza en materia de transporte, infraestructura, desarrollo fronterizo y telecomunicaciones, y también una Integración Cultural, Educativa y Social.

  • Un Mercado Común, la CAN realiza tareas de: Coordinación de Políticas Macroeconómicas, Propiedad Intelectual, Inversiones, Compras del Sector Público y Política Agropecuaria Común

Actualmente la Comunidad Andina agrupa a cinco países con una población superior a los 105 millones de habitantes, una superficie de 4,7 millones de kilómetros cuadrados y un Producto Interior Bruto del orden de los 285.000 millones de dólares. Es una subregión, dentro de Sudamérica, con un perfil propio y un destino común

http://www.comunidadandina.org/quienes.htm